lunes, 21 de noviembre de 2016

Comunicación Interpersonal


La comunicación interpersonal es un intercambio de información entre dos o más personas. También es un área de estudio. Las habilidades de comunicación se desarrollan y pueden mejorarse con un mayor conocimiento y práctica. Durante la comunicación interpersonal, hay quien envía el mensaje y el que lo recibe. Esto puede llevarse a cabo utilizando métodos directos e indirectos. Nos permite conocer y relacionarnos mejor  con los demás, para que la comunicación  sea eficaz debemos tener en cuenta  algunas actitudes y capacidades como: LA EMPATÍA, LA TOLERANCIA y LA AUTENTICIDAD.


       El estudio de la comunicación interpersonal mira a una variedad de elementos que contribuyen a la experiencia de la comunicación interpersonal. Métodos científicos cuantitativos y otros métodos cualitativos se utilizan para explorar la comunicación interpersonal. Además, desde un punto de vista biológico y fisiológico la comunicación interpersonal es un campo de estudio cada vez mayor. Dentro del estudio de la comunicación interpersonal, algunos de los conceptos explorados incluyen los siguientes: la personalidad, las estructuras de conocimiento y la interacción social, el lenguaje, las señales no verbales, la experiencia emocional y expresión, la comunicación de apoyo, las redes sociales y la vida en relación, la influencia, el conflicto, la computadora, la comunicación mediada, habilidades interpersonales, la comunicación interpersonal en el lugar de trabajo, las perspectivas interculturales en la comunicación interpersonal, la escalada y desescalada de las relaciones románticas, la comunicación interpersonal y el cuidado de la salud, las relaciones familiares, y la comunicación a través de la duración de la vida.  la comunicación interpersonal puede dejar de servir a su propósito si se utilizan demasiados gestos simbólicos, ya que hay una gran probabilidad de que no todos los individuos den el mismo significado a un simbólico, que se conoce como derivación, extremo que también se produce cuando hay una falta de lenguaje y habilidades de escucha. La interferencia emocional y distracciones físicas como la acústica defectuosa y entornos ruidosos también actúan como barreras para la comunicación interpersonal. 

     En el proceso de comunicación o de intercambio de información, hay algunos elementos para que pueda existir de manera clara y concisa. Estos elementos son:
  • Emisor (Fuente). El emisor o fuente del mensaje, inicia la
    comunicación. En una organización, será una persona que tiene información, necesidades o deseos y la intención de comunicarlos a una o más personas.
  • Codificación. La codificación se lleva a cabo cuando el emisor traduce en una serie de símbolos la información que debe trasmitirse. La codificación es necesaria porque la información únicamente puede trasmitirse de una persona a otra por medio de representaciones o símbolos. Dado que la comunicación es el propósito de la codificación, el emisor trata de establecer una correspondencia de significado con el receptor al seleccionar los símbolos, generalmente en forma de palabras o gestos. La falta de correspondencia es una de las causas más comunes de errores o falta de comunicación.
  • Mensaje. El mensaje es la forma física en la cual el emisor codifica la información. El mensaje puede darse en cualquier forma susceptible de ser captada y entendida por uno o más de los sentidos del receptor. El habla puede oírse, las palabras escritas se pueden leer, los gestos pueden verse o sentirse.
  • Canal. El canal es el método de transmisión de mensaje de una persona a otra (como el aire para las palabras habladas y el papel para las letras), con frecuencias, es inseparable el mensaje. Para que el mensaje sea eficiente y eficaz, el canal ha de ser adecuado para el mensaje.
  • Receptor. El receptor esta persona cuyos sentidos perciben el mensaje del emisor.
  • Descodificación. La descodificación es el proceso en virtud del cual el receptor interpreta el mensaje y lo traduce en información significativa. Se trata de un proceso de dos fases: el receptor debe percibir primero el mensaje y luego interpretarlo. La descodificación recibe el influjo de la experiencia pasada al receptor, evaluaciones personales de los simbolos y gestos utilizados, expectativas (la gente tiende a oír lo que desea escuchar) y el significado mutuo con el emisor. En general, cuando mejor corresponda la descodificación al mensaje que desea trasmitir el emisor, más eficaz habrá sido la comunicación.
  • Ruido. El ruido es cualquier factor que perturba o confunde la comunicación, o interfiere de alguna manera en ella. Puede ser interno (como cuando el receptor no esta prestando atención) o externo (como cuando el mensaje es distorsionado por otro sonido del ambiente). El ruido puede presentarse en cualquier etapa de la comunicación.
  • Retroalimentación.La retroalimentación es el inverso del proceso de la comunicación y en ella se expresa una relación ante la comunicación del emisor.Puesto que el receptor se ha convertido en emisor, la retroalimentación pasa por las mismas etapas que la comunicación original. La retroalimentación organizacional puede asumir diversas formas, incluyendo la retroalimentación directa (como una simple confirmación verbal de que el mensaje se ha recibido)hasta la retroalimentación indirecta, expresada mediante acciones o documentos.


Así pues, la comunicación interpersonal es una actividad cotidiana y de vital importancia en el desarrollo de los seres humanos, Con ella generamos y concretamos muchas actividades mas, es una acción base. Con algunos pasos a seguir, logramos una comunicación interpersonal eficaz y que nos ayude a crecer.

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