lunes, 21 de noviembre de 2016

Comunicación Intrapersonal.


Resultado de imagen para comunicacion intrapersonal caracteristicas
Esta es la comunicación que tiene lugar dentro del individuo o ser humano, para decirlo de manera mas sencilla, es hablar con uno mismo; ya que podemos ser emisor y receptor en nuestro interior.La comunicación intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de si mismo: osea el acceso al universo emocional interno, a los aspectos personales de sentimientos. Esta Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogo y los valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables. 
Resultado de imagen para comunicacion intrapersonal caracteristicasLa comunicación intrapersonal facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos íntimos, cercanos y lejanos, de manera que nos otorga imágenes del mundo emocional que existe dentro de nuestro ser. Esta comunicación Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir nuestra vida personal, para saber tomar decisiones a lo largo de nuestra vida.


Hay dos formas de comunicarnos las cuales se complementan y construyen a una buena charla interna. Las cuales son EL AUTOESTIMA y EL AUTOCONCEPTO, es decir si una persona tiene un autoconcepto realista y una autoestima alta los mensajes que transmitirán serán positivos no obstante si el autoconcepto es negativo y su autoestima es baja los mensajes que transmitirá será negativo.

Comunicación Interpersonal


La comunicación interpersonal es un intercambio de información entre dos o más personas. También es un área de estudio. Las habilidades de comunicación se desarrollan y pueden mejorarse con un mayor conocimiento y práctica. Durante la comunicación interpersonal, hay quien envía el mensaje y el que lo recibe. Esto puede llevarse a cabo utilizando métodos directos e indirectos. Nos permite conocer y relacionarnos mejor  con los demás, para que la comunicación  sea eficaz debemos tener en cuenta  algunas actitudes y capacidades como: LA EMPATÍA, LA TOLERANCIA y LA AUTENTICIDAD.


       El estudio de la comunicación interpersonal mira a una variedad de elementos que contribuyen a la experiencia de la comunicación interpersonal. Métodos científicos cuantitativos y otros métodos cualitativos se utilizan para explorar la comunicación interpersonal. Además, desde un punto de vista biológico y fisiológico la comunicación interpersonal es un campo de estudio cada vez mayor. Dentro del estudio de la comunicación interpersonal, algunos de los conceptos explorados incluyen los siguientes: la personalidad, las estructuras de conocimiento y la interacción social, el lenguaje, las señales no verbales, la experiencia emocional y expresión, la comunicación de apoyo, las redes sociales y la vida en relación, la influencia, el conflicto, la computadora, la comunicación mediada, habilidades interpersonales, la comunicación interpersonal en el lugar de trabajo, las perspectivas interculturales en la comunicación interpersonal, la escalada y desescalada de las relaciones románticas, la comunicación interpersonal y el cuidado de la salud, las relaciones familiares, y la comunicación a través de la duración de la vida.  la comunicación interpersonal puede dejar de servir a su propósito si se utilizan demasiados gestos simbólicos, ya que hay una gran probabilidad de que no todos los individuos den el mismo significado a un simbólico, que se conoce como derivación, extremo que también se produce cuando hay una falta de lenguaje y habilidades de escucha. La interferencia emocional y distracciones físicas como la acústica defectuosa y entornos ruidosos también actúan como barreras para la comunicación interpersonal. 

     En el proceso de comunicación o de intercambio de información, hay algunos elementos para que pueda existir de manera clara y concisa. Estos elementos son:
  • Emisor (Fuente). El emisor o fuente del mensaje, inicia la
    comunicación. En una organización, será una persona que tiene información, necesidades o deseos y la intención de comunicarlos a una o más personas.
  • Codificación. La codificación se lleva a cabo cuando el emisor traduce en una serie de símbolos la información que debe trasmitirse. La codificación es necesaria porque la información únicamente puede trasmitirse de una persona a otra por medio de representaciones o símbolos. Dado que la comunicación es el propósito de la codificación, el emisor trata de establecer una correspondencia de significado con el receptor al seleccionar los símbolos, generalmente en forma de palabras o gestos. La falta de correspondencia es una de las causas más comunes de errores o falta de comunicación.
  • Mensaje. El mensaje es la forma física en la cual el emisor codifica la información. El mensaje puede darse en cualquier forma susceptible de ser captada y entendida por uno o más de los sentidos del receptor. El habla puede oírse, las palabras escritas se pueden leer, los gestos pueden verse o sentirse.
  • Canal. El canal es el método de transmisión de mensaje de una persona a otra (como el aire para las palabras habladas y el papel para las letras), con frecuencias, es inseparable el mensaje. Para que el mensaje sea eficiente y eficaz, el canal ha de ser adecuado para el mensaje.
  • Receptor. El receptor esta persona cuyos sentidos perciben el mensaje del emisor.
  • Descodificación. La descodificación es el proceso en virtud del cual el receptor interpreta el mensaje y lo traduce en información significativa. Se trata de un proceso de dos fases: el receptor debe percibir primero el mensaje y luego interpretarlo. La descodificación recibe el influjo de la experiencia pasada al receptor, evaluaciones personales de los simbolos y gestos utilizados, expectativas (la gente tiende a oír lo que desea escuchar) y el significado mutuo con el emisor. En general, cuando mejor corresponda la descodificación al mensaje que desea trasmitir el emisor, más eficaz habrá sido la comunicación.
  • Ruido. El ruido es cualquier factor que perturba o confunde la comunicación, o interfiere de alguna manera en ella. Puede ser interno (como cuando el receptor no esta prestando atención) o externo (como cuando el mensaje es distorsionado por otro sonido del ambiente). El ruido puede presentarse en cualquier etapa de la comunicación.
  • Retroalimentación.La retroalimentación es el inverso del proceso de la comunicación y en ella se expresa una relación ante la comunicación del emisor.Puesto que el receptor se ha convertido en emisor, la retroalimentación pasa por las mismas etapas que la comunicación original. La retroalimentación organizacional puede asumir diversas formas, incluyendo la retroalimentación directa (como una simple confirmación verbal de que el mensaje se ha recibido)hasta la retroalimentación indirecta, expresada mediante acciones o documentos.


Así pues, la comunicación interpersonal es una actividad cotidiana y de vital importancia en el desarrollo de los seres humanos, Con ella generamos y concretamos muchas actividades mas, es una acción base. Con algunos pasos a seguir, logramos una comunicación interpersonal eficaz y que nos ayude a crecer.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Nuestro etnocentrismo


El concepto de etnocentrismo está ligado al desarrollo de la teoría antropológica. Aunque ahora nos parezca extraño que en los primeros tiempos de la antropología no aflorara la discusión sobre el concepto, a poco que reflexionemos nos daremos cuenta de que la ausencia de la imprescindible madurez científica relega el surgimiento de la noción de etnocentrismo. Dado que el desarrollo teórico estaba de parte de los occidentales, éstos no se cuestionaron, más que raramente, el hecho, pensando que, en efecto, la cultura occidental era superior. 

Resultado de imagen de etnocentrismoEn esto consiste, precisamente, el etnocentrismo, en conceder un valor superior a la cultura propia frente al que se otorga a la ajena, y en emplear los patrones de la propia para juzgar la cultura ajena. En la vida cotidiana, el etnocentrismo es bien perceptible en los juicios de valor de quienes ven a las gentes de otras culturas como raras y atrasadas. Y, sin embargo, esta percepción requiere una reflexión crítica. El etnocentrismo dificulta e impide la comprensión de las culturas de otros pueblos.
Las culturas no existen aisladamente ni al azar, sino que se acompañan de poderosas razones para existir. Por otro lado, el pensamiento de quienes las integran es lógico, igual que el nuestro, y también sabemos que las culturas son adaptadas por lo general. En consecuencia, no es equivocado pensar que las culturas tienen claros fundamentos para  existir. También es importante darse cuenta de que es errado tratar de entender una cultura empleando patrones de otra cultura. La lógica de la cultura exige que penetremos en la misma aprehendiendo los elementos que la conforman.
Resultado de imagen de etnocentrismoFrente al etnocentrismo, y como forma de combatirlo, se halla el relativismo cultural. Al hilo del discurso se entiende que el relativismo cultural consiste en ponerse en lugar del otro para entender su cultura. El relativismo cultural consiste en adoptar los patrones culturales de la sociedad que se pretende estudiar, a fin de poder comprender su lógica interna. 
Sin embargo, debemos comprender que este relativismo ha de ser puramente metodológico, y no radical. Es evidente que las culturas no son iguales, ni tienen por qué ser aceptables por entero sus valores. La interpretación radical del concepto de relativismo cultural nos llevaría a aceptar prácticas culturales desechables por entero, como las que se refieren al sometimiento de la mujer, o a su lapidación. El relativismo es sólo un principio que nos orienta acerca de la manera de comprender a otra sociedad. El hecho de que el antropólogo se convierta en un miembro más de la cultura que estudia no significa que deba abdicar de su neutralidad científica.
Las prácticas culturales que niegan los derechos humanos son reprobables desde cualquier punto de vista y, por supuesto, ello no contradice el principio del relativismo cultural, según el cual el antropólogo, o el científico social en general, debe tratar de ponerse en lugar del estudiado para comprender mejor su cultura.
Resultado de imagen de etnocentrismo
Por otro lado, el hecho de que existan prácticas culturales denunciables no implica que esto sea lo común. Al contrario, la mayor parte de las prácticas culturales son respetuosas con los derechos humanos y, además, respetuosas con su propia tradición. Eso explica la reivindicación de muchas sociedades para que sus derechos culturales sean preservados y, de hecho, los grupos defensores de los derechos culturales, de manera similar a como lo hacen los defensores de los derechos humanos, tratan de poner a salvo aquellas culturas que corren serio peligro de extinción. Sabido es que en el siglo XX se perdieron numerosas lenguas, tal vez más que nunca en el pasado.
Así se explica que el movimiento en defensa de los derechos de las minorías culturales se haya generalizado en el mundo. Este movimiento alcanza especialmente a las minorías étnicas de toda la tierra. También alcanza a minorías religiosas y, en general, a todos los grupos humanos que poseen sus propias peculiaridades culturales.

Comunicación intercultural: Una visión fuera de la nuestra.

La interculturalidad alude a la interacción que se da entre culturas y la cual debería establecer de una forma respetuosa y solidaria, donde ningún grupo cultural esté por encima de otro favoreciendo en todo momento, la interacción y convivencia entre los distintos grupos culturales. En las relaciones interculturales se establece una convivencia basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo, ésta no constituye un proceso exento de conflictos, los cuales deberán resolverse mediante el respeto, el diálogo y el consenso.
La comunicación intercultural, abre un espacio para poder entender y recibir mas formas de ver todo el inmenso panorama que existe en nuestro universo. Nos permite una interacción amplia, que nos lleva a conocer diversos grupos de personas con maneras totalmente de pensar a la que tenemos. Cada persona tiene una cultura, con ella, un grupo de mas personas coinciden en la misma que éste. Generando una sociedad, donde manera de pensar, vivir, expresión, creencias, entre otras cosas son las que hacen y son la base de una sociedad.
    Para llevar a cabo la comunicación intercultural, debemos tener en claro los siguientes aspectos:


  • Debe existir una comunicación afectiva y reciproca. 
  • En ella existirá una serie de cambios de información y experiencias.
  • RESPETO.
  • Confianza.
  • Aprendizaje mutuo.


Por ello, la comunicación entre culturas nos lleva a tener una visión distinta a la nuestra. Nos deja aprendizajes, nos permite entender un estilo de vida distinto, llevándonos a una adaptación de nuestra cultura, ya que, siempre tendrá cambios de acuerdo a nuestras necesidades y con la obtención de nuevas maneras de pensar de culturas distintas a la nuestra, generamos un conocimiento amplio, criterios distintos, obtenemos tolerancia y dejamos de lado diferencias. 

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Comunicacion entre culturas

Resultado de imagen para cultura

La  cultura es la base con la que los seres humanos nos forjamos, ya que es el conjunto de todo lo que somos, expresiones, hábitos, tradiciones, es prácticamente nuestra esencia como personas. Existe en nosotros desde que nacemos y durante nuestra vida es modificada a nuestros criterio y forma de pensar, así como el intercambio y mezcla con otras culturas. Así pues, esta hasta el ultimo día en el que estamos vivos.
    Éste término fue por primera vez llevado a las ciencias sociales por el antropólogo Edward B. Taylor, que dijo:
"La Cultura es esa compleja totalidad que incluye conocimiento, creencia, arte, ley, costumbre o cualquier otro hábito adquirido por el hombre como miembro de la sociedad." 
     En la edad media, este termino de asocio al cultivo de la tierra, por lo cual se comenzó a usar el termino al inicio y punto de partida de toda nuestra esencia. Quizá, actualmente ya no hacemos referencia al termino de manera física, pues la cultura se maneja de manera simbólica, algo que esta dentro y que expresamos. Aunque existen diversas culturas, todas llevaran algunas cosas en común, como un estilo de música, de vivir, de pensar, de vestir, de trabajar, entre algunas otras cosas. Los actores que forjan y ayudan a modificar y crear nuestra cultura son, desde que nacemos nuestros padres, quienes nos enseñan e inculcan estilos con los que ellos buscan llevarnos por un camino similar al de ellos. La escuela y religión forman parte importante de nuestra cultura, pues con ellos interactuamos y llevamos nuestra comunicación. Ellos influyen en nuestra toma de decisiones , formas y maneras en que realizamos nuestras actividades cotidianas.

    Debemos entender que todos tenemos una cultura distinta, pues a pesar de que hayan similitudes y en muchas cosas se coincidan, nunca sera iguales, porque nuestra perspectiva  criterios son distintos. Cuando hablamos de comunicación entre culturas, no necesariamente nos debemos de referir por culturas étnicas u originarias, ya que en todos lados hay una comunicación de culturas, de manera verbal, escrita, presencial o a distancia.
   
Resultado de imagen para cultura         En los últimos años, la tecnología ha sido una parte importante en la cultura, pues el ser humano tiende a imitar y guardar aspectos derivados de esta. Tal es el caso de los medios de comunicación masiva, como la televisión, radio e Internet (Actualmente), pues muestran y buscan marcar al usuario, de manera que éste, busca ser como el medio, actuando como las personas que ve o escucha, vistiendo, creyendo y haciendo las mismas cosas que ve en los medios. Por ello, el individuo adapta su cultura a sus necesidades, pues cada persona tiene distintas metas. Con ello se crean similitudes, pero siempre habrán diferencias y con ello una cultura distinta. podemos decir, que pertenecemos a una cultura madre, que es la que genera todas las demás.

    La comunicación es el intercambio de información entre dos o mas individuos, de manera oral, escrita o por medio de señas. Es, una de las actividades mas importantes y de vital importancia para los seres humanos, ya que con ella aprendemos a hablar, interactuar y con ello y el intercambio de infomacion viene la comunicación entre culturas. Nos enfocamos y generamos nuevos criterios, obtenemos aprendizajes distintos y modificamos nuestra forma de pensar. Nuestra cultura se vuelve abierta y completa, permitimos la recepción de critica.